«Ya sabes que una gasolinera da mucha vida a un pueblo. Siempre tienes a alguien llenando el depósito, comprando algo en la tienda o pasando el rato de charla con el personal.
Pero llegó un momento en que en la cooperativa agrícola decidieron montar su propia gasolinera para así conseguir el gasoil más barato, y a partir de aquí todo empezó a ir mal. Estaba claro que yo no podía competir con sus precios de ninguna manera. Al final vinieron los chicos de la petrolera y desmontaron prácticamente todo, y yo me he quedado con los restos.
Por un tema legal aquí no puedo construir ningún otro tipo de negocio porque los depósitos subterráneos de fuel todavía están ahí y eliminarlos de forma segura me costaría un dineral…
¿Así que dices que estás sacando fotos para un libro? ¡Seguro que has encontrado unas cuantas gasolineras como esta!»
Antiguo propietario de gasolinera. Torregrossa, Lleida, 2016
Aparte de un homenaje obvio a la célebre obra Twentysix Gasoline Stations (1962) de Ed Ruscha, este trabajo es el resultado de una búsqueda del tesoro en la que me propuse encontrar todas las gasolineras en desuso posibles dentro de la red de carreteras de Cataluña.
Twentysix Abandoned Catalan Gasoline Stations fue publicado como fotolibro en 2017 por la ya desaparecida editorial Camera Infinita. Si estáis interesados en adquirir un ejemplar, por favor contactadme por e-mail.
El proyecto también se ha presentado como exposición dentro de la programación de los festivales Revela’t (2018, Barcelona) y Festimatge (2021, Calella).