View all essays

Una campana extraña

"Mi tierra natal siempre me pareció parte de mi ser. Vivir lejos de ella me ha dado una perspectiva que no creo que hubiera tenido si me hubiera quedado allí. No es nostalgia; eso no me interesa. Es verdad que te puedes regodear en la nostalgia; sumergirte en la nostalgia y chapotear. Por ahí no se va a ninguna parte. Pero el sentimiento fuerte para mí es otra cosa. Mi buena madre me decía siempre, cada verano: «Hijo, ¿por qué no vas a fotografiar esas mansiones sureñas que son tan bonitas?». Y yo las veía, pero la verdad es que no me apasionaban. Lo interesante es ver cómo el tiempo, los elementos y la gente, cómo todas esas cosas cambian. Hay un verso de Emily Dickinson que expresa lo que yo siento por el cambio y cómo lo recordamos, o no lo recordamos: «La memoria es una campana extraña, que toca a fiesta y toca a muerto» [Memory is a strange bell, jubilee and knell]."

- William Christenberry, citado en el catálogo de su exposición homónima en la Fundación Mapfre de Madrid, 2013. Imagen: Side of Palmist Building, Havana Junction, Alabama, 1973 por William Christenberry.

  • Fiiiirst: A photographic discussion with Hilde Honerud

    Fiiiirst is an online gallery, created by french-canadian photographer Guillaume Tomasi in 2016. According to its very own description: "Every month, two photographers are invited to interact through an image-based discussion. To keep this dialog without…